Declaran culpable de todos los cargos al Chapo en EU

Ciudad de México.-Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera fue declarado culpable este martes 12 de febrero en un juicio que exhibió las entrañas de un cártel que ha afectado a México con décadas de violencia y corrupción, y a Estados Unidos por el movimiento de toneladas de drogas.

El Chapo parecía un poco sorprendido sentado con sus abogados, escuchando los veredictos de culpabilidad a través de la traducción de éstos, hasta terminar. Guzmán Loera miró a su esposa Emma coronel, quien triste por el veredicto, le mostró su total apoyo.

El jurado encontró al Chapo culpable de 10 cargos de los cuales es acusado. Por ser el líder principal de un negocio top criminal, el jurado expresó que los fiscales demostraron 25 de 27 violaciones. Algunas de las evidencias se basan en declaraciones de 14 delincuentes que afirmaron que Guzmán Loera no dudaba en usar la violencia contra sus enemigos

También, el jurado encontró al Chapo culpable del CCE, 7 cargos de conspiración de drogas, un cargo por usar armas de fuego para continuar con su operación de drogas y un cargo por lavado de dinero.

La condena definitiva de el Chapo está programada para el 25 de junio. Por sus delitos graves podría enfrentar cadena perpetua.

El enjuiciamiento de Guzmán Loera en Estados Unidos se planeó con años de anticipación y requirió del trabajo investigativo del FBI, la DEA, la Guardia Costera estadounidense, el área especial de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional y de fiscales federales en Miami, San Diego, El Paso, Nueva York y Washington.

Los abogados de el Chapo Guzmán, anuncian que apelarán el veredicto de culpabilidad que emitió el jurado en la corte de Nueva York. Mientras que el fiscal federal Richard Donoghue calificó esta sentencia como una victoria para los estadounidenses y para los mexicanos víctimas de la violencia a causa del narcotráfico.

Lo que si es claro, es que el Chapo en su escalada en el negocio de las drogas no lo hizo el solo, sino que fue ayudado por los principales políticos que están siendo acusados de haber recibido sobornos por parte del Capo, para trabajar a sus anchas en todo el país, pero esa es otra historia que se tiene que dar a conocer…

Con información de Alan Feuer, corresponsal del NYTimes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close