En Guerrero MC presenta ley para que ciudadanos puedan quitar a funcionarios coludidos con el crimen organizado*

Ricardo-Mejía-Berdeja-2.jpg

CHILPANCINGO, GRO.-Ante la opulencia, opacidad y descaro de las autoridades al inmiscuirse con el crimen organizado, El diputado Federal de Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía Berdeja presentó ante el congreso la ley de revocación de mandato por consulta popular, la cual pretende darle el poder a la ciudadanía para revocar el mandato de aquel funcionario de gobierno, llámese gobernador, diputado, presidente, etc., corrupto, incapaz, negligente o coludido con la delincuencia.

Mejía Berdeja presentó, a nombre de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, la iniciativa de ley para la revocación del mandato aplicable al Gobernador, Diputados, Presidentes, Síndicos y Regidores de los Ayuntamientos.

“Nueve meses es tiempo suficiente para saber si una persona tiene capacidad y honestidad para asumir la responsabilidad del cargo” sostuvo Ricardo Mejía, a partir de esa fecha se cumpliría el periodo mínimo para solicitar la revocación de mandato.

“Partiendo del derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos se promueve esta ley, derechos consagrados dentro de la Constitución”, el procedimiento de revocación de mandato requiere que el 0.5% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores de la demarcación que se trate presenten la solicitud al Congreso del Estado, a su vez se turnaré a la Comisión de Examen Previo para verificar el cumplimento de los requisitos legales, una vez así, será el IEPCEGRO quien validaría las firmas que deben acompañar la solicitud, de ser procedente, se convocaría a una consulta en materia de revocación de mandato y se otorgaría un periodo para que la autoridad señalada exponga lo que a su derecho convenga y también, se difundan las razones de la solicitud de revocación de mandato.

“Si el pueblo puede elegir a una autoridad, puede revocarle el mandato”, señaló el diputado.

La iniciativa presentada armoniza el contenido con la Constitución Local vigente que prevé esta figura, la de revocación del mandato, en sus Artículos 19, 23 y 128. La presente iniciativa fue turnada a Comisiones unidas de Justicia y Participación Ciudadana para su análisis.

También MC, ha propuesto la iniciativa del cultivo de la amapola con fines medicinales, lo que permitiría a pobladores del estado trabajarla para poder subsistir, ante la grave crisis de violencia, desean dar un un paso más para terminar con la inseguridad.

Con Información de Digital Guerrero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.