¿Halo solar anuncia tormenta?***

halo solar
El ‪#‎Halosolar‬ se convirtió en trending topic nacional en México y el hashtag ha tenido más de 30 millones 400 mil impresiones en cuestión de minutos.

Uno de los fenómenos más comunes a finales de septiembre se registró este jueves en la ciudad de México, lo que provocó un espectáculo llamativo por la formación de un círculo luminoso al lado del Sol, al cual se le conoce como Parhelio o “perros del sol”.

Este suceso no es un “asunto paranormal”, es un fenómeno óptico representado por dos grandes aros que se forman en ambos lados del Sol causados por la refracción de la luz y que en general antecede a los frentes fríos, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“#HaloSolar en cdMx antecede llegada de sistema de #tormentas”, tuiteó el Gerente del Servicio Meteorológico Nacional, Alberto Hernández Unzón, sobre el fenómeno que causó mucho interés en redes sociales, luego que tuiteros comenzaron a publicar fotos del suceso.

El Parhelio se forma cuando hay cirros –nubes con aspecto de copos de algodón- las cuales contienen partículas de hielo que actúan como pequeños prismas y, al ser refractados por la luz del sol, dan lugar a este fenómeno.

Este fenómeno óptico se registra 24 horas antes de la llegada de un sistema frontal al formarse estas pequeñas nubes altas, señal de que viene un gran descenso de la temperatura, y comienzan a parecer a finales de septiembre en el hemisferio norte.

En ocasiones parecieran pequeños fragmentos de arcoíris, aunque el SMN indica que no se deben confundir con ese  fenómeno óptico, ya que los Parhelios aparecen junto al Sol, mientras que los arcoíris aparecen en el cielo del lado opuesto al Sol.

Los Parhelios tienen la misma forma, ya que a veces se observan como si fuera un sol tras las nubes, aunque menos brillante, explica el Meteorológico Nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close